Breaking News

El Game Test parte importante de Criar y Jugar Perros


                                                                    

En mi opinión, el game test es una parte muy importante de criar y jugar perros game.

Pienso que el propósito del game test es mal interpretado por muchos perreros (dogmen). También pienso que mucha información "pobre" se ha escrito acerca del testeo del game.

Las historias que los perreros cuentan sobre la manera que testean el game de sus perros suelen ser un poco exageradas o mentiras. Yo voy a escribir sobre él, porque creo que los perros deberán ser testeados y como yo lo haría. Si no están de acuerdo con lo que tengo que decir sobre la materia, siéntase libres para saltear este artículo o escriban el suyo. Yo estoy escribiendo mi opinión de la verdad, se amolde o no a la creencia popular y deje o no al lector feliz. Realmente no me importa si algunos lectores desacuerdan conmigo o no, pero si mi consejo es de ayuda para alguien, entonces estaré feliz por eso. Llegué a formarme una opinión por la experiencia de veinte años de tener un patio (yard) con sesenta perros. Yo no voy a cambiar mi opinión por Uds. y no espero que ningún perrero experimentado cambie su opinión por mí. Este artículo es para aquellos que están aprendiendo y quieren leer una opinión que tal vez es diferente a aquellas que pueden haber leído anteriormente.

¿Qué es un game test?

Yo describiría al game test como un duro "entrevero", pero no siempre de treinta minutos o más. Es algo donde tu perro saldrá herido, cansado y recibirá la peor parte de la pelea. Este game test te dirá que es lo que tu perro hará cuando está cansado y está siendo manejado por su rival... ¿Tiene el gameness para continuar tratando de ganar contra un perro más fuerte cuando está cansado y en el fondo la mayor parte del tiempo? ¿Cómo actúa en su esquina?¿Cómo hace el scratch sobre un perro que está sacando lo mejor de él? El game test responderá todas estas preguntas y también te va a decir sobre la stamina de tu perro y de sus habilidades para pelear. Un game test nunca deberá ser contra oponentes del sexo opuesto. Para quedarnos seguros de que tu perro se lleve la peor parte de la topa, su oponente debe ser unas cuantas libras más pesado, ¡pero no hay que exagerar con eso!

¿Por qué hacerle el game test a un perro?

Una razón para hacerle el game test a un perro es para saber si valen la pena por una apuesta en un match. Pienso que cuan mejor peleador un perro es, menor debe ser el testeo game que requiere. Por ejemplo, si tienés un perro que maneja fácilmente perros de su tamaño en topas, probablemente el maneje a sus oponentes en un match también. ¿Cuál es el sentido de dejar medio muerto un perro como ese en un game test? El probablemente no necesite gameness extremo para ganar su match, porque durante el mismo será el perro "top" la mayor parte del tiempo. Un perro sin mucha habilidad para pelear tendrá "que venir desde atrás" si es que va a ganar. Yo testearía a este tipo de perros más duro antes de apostarles, porque vas a depender de su gameness y stamina para que gane un match. La otra razón para hacerle el game test a un perro sería si lo vas a usar para criar. Cualquier macho o hembra que yo uso con propósitos de crianza debe haber pasado un game test razonable para demostrar su gameness, stamina, o habilidad. Si no lo pasaron, entonces no los uso para criar, sin importar cuán bien cruzados pudieron estar.

¿A qué edad debe hacerse el game test?

Pienso que un perro debe tener al menos dos años y estar mentalmente listo para un game test. Ya deben estar totalmente "abiertos" y haber sido topados al menos 4 veces. Algunos suelen ser lentos para "abrir" no están listos a los 2 años y uno se debe conducir por cómo actúan y no por su edad actual. Tu perro debe estar perfectamente de salud, porque el test pondrá un sobreesfuerzo en su corazón y sistema.

Yo no acondiciono un perro para un game test, pero deben estar en forma y saludables, pero nunca acondicionados, si lo estuvieran tomaría más tiempo antes de que se cansen, forzando a testearlo más tiempo y tu perro recibirá aún un castigo mayor. Yo también uso el test para ver cuánto aire natural tiene el perro, trato de toparlo con otro perro que luche bien pero que no muerda fuerte. Yo creo que la mayoría de los perros abandonan porque están cansados "en el fondo" y no porque son mordidos fuerte.

La idea es testear el gameness del perro, no romperle los huesos. También trato de evitar toparlo con un perro que valla a la boca, así no pierde ningún diente.

Tienes que estar siempre en control, recordar que es una topa, no un match. Tener una idea de cómo vas a testear a tu perro. Elige a un oponente del mismo sexo, que sea más o menos 5 libras más pesado, un fuerte luchador pero no un fuerte mordedor. Este perro debería "dominar" al tuyo, sin lesionarlo duraramente. Asegúrate de tener un reloj puesto, no adivines el tiempo, debes saber cuánto duró el test. El game test es para averiguar si un perro es razonablemente game. Debes usar algo de imaginación y hacer una educada conjetura de su gameness según su actuación en el test. Si insistes en saber "si o si" si tu perro es dead game o no, entonces probablemente vas a terminar matándolo.

Muchos perros son matados cada año en game test por perreros que no saben lo que hacen. La historia es siempre la misma "¡Huy! él era el más game, rudo y mejor perro que vi, lástima que lo llevamos un poco más allá en su game test, ahora está muerto..." Cualquier tonto puede topar a un perro game hasta matarlo, depende de ti no llevarlo demasiado lejos.

Yo puedo ver a un perro en unos duros 30 min. de topa y saber el game que tiene. A veces me siento seguro acerca del gameness de mi perro después de haberlo visto en una topa por solo 15 min. Tengo la experiencia para saber si un perro es dead game sin tener que llevarlo a las puertas de la muerte. He aprendido a mirar. He usado mi método de juzgar el gameness de un perro en una topa medianamente dura y casi nunca estuve equivocado. ¡SI! Un par de veces un perro que pensaba que era dead game abandonó! en un largo y duro match, pero el 98 % de las veces mi juzgamiento del gameness de perros ha sido correcto. Esto puede parecer muy "pedante" de mi parte, pero creo tener la habilidad para ver a un perro game sin dejarlo medio muerto en una topa y conozco a otros perreros que tienen la misma habilidad.

También conozco a otros perreros experimentados que no pueden decir si un perro es game a menos que vean al perro llegar al dead game.

Si tu no tienes la experiencia para decir si un perro es game durante una topa razonablemente dura, entonces te sugiero que vayas con un amigo de confianza, que si tenga esa habilidad para hacerles el game test a tus perros.

Estas son algunas de las cosas que veo cuando estoy testeando a un perro para evaluar su gameness:

1. Un perro game siempre piensa que está ganando aún cuando está perdiendo. Disfruta la pelea y tiene una mirada de confianza en su cara. Siempre continúa tratando de ganar.

2. Cuando un perro game es llevado a su esquina, no tiene que quedar duda de que va a hacer scratch. Está siempre mirando a su oponente y tratando de llegar a él.

3. Hace el scratch derecho y duro, sin dudar.

4. Se quedaría ahí sosteniendo, si pudiera.

Yo crío y juego perros bajo las reglas Cajún. Las reglas Cajun son un torneo de scratch y scratching es el nombre del juego. Un perro puede hacer cualquier mal movimiento del manual. Puede voltearse, gritar, llorar, dejar caer su cola y erizar el pelo del lomo, pero si hace el scratch (paga la raya) en tiempo, puede ganar el match. Por el otro lado, tu perro puede pelear como un As, tirar a su oponente por todo el pit, etc. pero si no hace el scratch, entonces perdiste.

He visto muchas peleas terminar porque el perro apaleado hizo su scratch y el otro, el dominador, no. Tu perro puede tener toda la habilidad del mundo y estar una milla adelante, pero si no hace el scratch, ¡perdiste! Por eso me fijo como mi perro actúa en su esquina y en medio de los scratchs y la manera que realiza los mismos es tan importante para mí. Si el duda en morder al otro perro cuando llega ahí, entonces pierdo confianza en el perro. Dudar en el scratch o hacerlo lentamente es estar a un paso de no hacer un scratch en absoluto.

Cuando tengo el placer de ver a un verdadero perro game en acción por 30 min o más o menos eso y después lo veo gritando y forcejeando para ir hacia su oponente, al final de la topa, yo siento en mis huesos que él es game.

Jugar a un perro es siempre una apuesta de todas maneras. Hacerle el test te va a dar cierta garantía de que puede ganar su match. La idea es averiguar si él es razonablemente game, sin "toparle" la vida en el intento. ¡Esto no es broma! He visto perros geniales arruinados por increíbles game tests. Esos perros pasaron sus game test, pero nunca fueron tan buenos luego de esos test como lo fueron antes de los mismos.

He notado en topas y matchs, que el perro usualmente sale herido cuando no puede devolver la agresión. Mientras pudieron empujar para agarrarse usualmente no salen mal heridos, incluso cuando fueron malamente apaleados.

Es lo mismo con un perro que está demasiado cansado para devolver la agresión, puede salir seriamente herido. Mira el game test con mucha atención y si tu perro se cansa mucho hasta que no pueda devolver la agresión a su oponente debés parar ahí. Haz un scratch con tu perro y da por terminado el test.

Si eres un inexperimentado perrero y tienes a un más experimentado perrero ayudándote a testear a tu perro, entonces asegúrate que tenga en mente tu mejor interés. Después de todo, el no compró tu perro, o lo crió desde pequeño, etc. Él nada tiene invertido en tu perro y a menos que realmente sea tu amigo, para él no es nada si tu perro queda arruinado.

Yo creo que algunos de los game tests sugeridos por algunos libros bien conocidos van demasiado lejos. El libro de Armitage "Thirty years with fightin dogs" tiene un severo game test que Mr Armitage recomienda. El dice que se debe usar dos rudos perros, con mordida fuerte y mucho más pesados que tu perro. El dice que tienes que topar a tu perro por 20 min con el primer perro rudo y luego inmediatamente poner al segundo perro por otros 20 min. El dice que si tu perro hace scratch después de eso, entonces vale la apuesta. Yo estoy de acuerdo con eso, un perro que sobrevive a eso y hace el scratch vale la apuesta, si es que alguna vez logras curarlo y que se recupere. Si tratas de hacer el test de Armitage con los perros de hoy día, vas a matar más perros de los que lo van a pasar.

He visto dos perros usarse para testear a un perro muchas veces. Personalmente no pienso que sea una buena idea. Si tu perro estuvo peleando con el primero por 20 min, usualmente va a estar muy cansado para estar con un perro fresco. El segundo perro le va a dar una paliza mucho peor de la que va a tener en un match.

El perro solo tiene que pelear con otro perro por dinero, entonces ¿para qué usar dos perros para un test? Algunos perros que serían dead game con un perro, podrían confundirse y abandonar contra un número diferente de perros en una seguidilla. Si seleccionas el oponente correcto para tu perro para toparlo, entonces un perro es todo lo que necesita. Testea a tu perro una vez solo para tu satisfacción.

Muchas veces vi perreros topar a sus perros muy duro. Cuando la topa terminó, piensan que es game, pero no se sienten seguros. Entonces 2 o 3 meses después lo prueban otra vez duramente de nuevo. He escuchado de algunos perros que fueron probados 4 o 5 veces ¡eso es una locura! Testea a tu perro una vez y nunca lo testees de nuevo!. Un game test es más duro para un perro de lo que lo son algunos combates. Los perros que son testeados 4 veces podrían haber ganado 4 matches, pero para ese momento su estúpido dueño finalmente toma el coraje de jugarlo y el perro quedó tan desgastado de los game test que sus chances de ganar decrecieron.

Testea a tus perros de la misma manera, más allá de su crianza. Un bien conocido perrero, que es conocido por sus game test insanos, pone perros de otras líneas de sangre juntos, para probar que una línea no es tan buena como Su Familia, topa al perro que quiere "parar" muy duro y luego al día siguiente, cuando el perro está tan machucado y herido como para salir de su canil, lo topa duro de nuevo, así sucesivamente hasta que el perro abandona y dice "lo ven, sabía que era CUR (ordinario, lo contrario a game)".

Esto solo prueba que cualquier idiota puede hacer renunciar a un perro. La línea de sangre de este perrero, su familia de perros, no son gamedogs, a los suyos los testea como si fuesen bebés. Algunos perreros tienden a testear a otras líneas de sangre muchísimo más duro que a las propias.

Yo creo que muchos perreros mienten acerca de cuan duro testean a sus propios perros. Después de todo, tú no estabas ahí cuando hacían el test así que tienes que creer en su palabra. Si un perrero dice que topó a su perro cinco libras más pesado por 30 min, entonces otro perrero dice que él lo hizo con un perro 10 libras mayor por una hora y así todo se va exagerando…

Muchas veces escucho de un perro que pasó por un game test increíble, que nunca hizo un movimiento incorrecto (podría interpretarse como "nunca hizo un feo") y hacía el scratch como un cohete. Este perro se probó con tres o cuatro perros rudos por más o menos 2 hs. Un día el mismo perro es jugado y abandona en menos de 15 min luego de haber recibido un castigo menor. ¿Cómo pudo esto haber pasado? ¡Simple! El perro nunca fue testeado tan duro. El game test fue un puro invento (bullshits, a buen entendedor...) He estado en algunos game test y visto lo que realmente pasa y luego escuché sobre el mismo test algún tiempo después y no tiene nada que ver con el que yo presencié… todo se exagera.

Si tienes planeado testear a un perro de más de seis años, por favor recuerda que no puede ser testeado tan duro como uno más joven sin que pongas su salud en peligro.

PERROSGAME: (Por P.P resumido por AH) Material Historico Informativo

1 comentario: