Breaking News

Los Perros de Juego (GameDog)




(Para interés de los que no saben)

Hoy día en el juego muchos aspirantes erroneamente creen que los game dogs se originaron con Ch Jeep, Gr CH Yellow o Indian Bolio. Esto es principalmente debido a una falta de investigación por parte de ellos y la falta de literatura especifica e información de los pedigrees además de los viejos perreros que se niegan a educarlos. La mayoría de las líneas modernas competitivas provienen de Tudor´s Dibo y Fitzwater's Goldie. Hay ciertas otras líneas pero las familias mencionadas y sus varias combinaciones continúan sobresaliendo en la arena del juego hoy en día.

La familia de Dibo descendió de las cruzas cerradas de Lloyd's Pilot (Pilot fue cruzado en el "Red Lion Inn" en Birmingham, Inglaterra y fué importado a USA por Charles "Cockney" Lloyd de Manhattan, Nueva York) perteneciendo a Con Feeley de Chicago. Esa familia luego fué criada selectivamente por Joe Corvino, tambien de Chicago, y resultó en 2 perros clave, Corvino's Gimp (el bis-abuelo de Dibo) y su hermano Corvino's Shorty. Dibo también tuvo algo de influencia de la potente familia de Frank Henry de Marietta, Ohio cuya sangre estaba centrada en su perro Richmond que fué importado de Wolverhampton, Inglaterra. La sangre de Richmond fué mezclada con la de Lloyd's Pilot perteneciendo a W.T. Delihant y grandes aces como Swinford's Ch King Paddy, Henry's Ch Black Brandy, Tudor's Gr Ch Black Jack y su muy temido hijo Peterson's Gr Ch Black Jack Jr.

Black Jack Jr. era de el perro de Bill Shipley llamado Red Jerry quien pertenecía a Shipley del estado de Texas quien mantenía una sociedad de crianza con el Irlandes Jim Corcoran. Esta cruza produjo al perro Tudor's Goldie, un perro devastador que fué comprado a Earl Tudor por Joe Corvino e incorporado en su programa de crinaza que últimamente produjo a Dibo.

El perro Goldie de Frank Fitzwater se dice resultó de una cruza accidental en el criadero de Howard Heinzl en Tempe, Arizona. Su padre era Heinzl's Colonel que era de un padre de la familia de Colby y una madre de la familia de Old Family perteneciendo a Bill Lightner llamada Heinzl's Amber Annie. La mayoría de los perros del Old Family descendía de los Old Family Red Nose como Fergusson's Ch Centipede, Harvey's Red Devil, Hemphill's Broke Jaw y Dickerson's Tangerine. La sangre de Jim Searcy's Ch Jeff también esta allí.

Entonces el perro Ch Goldie quien ganó 4 peleas era 25% sangre de Colby y 75% sangre de Lightner Old Family (mayormente perros de nariz roja). Es interesante notar que la sangre de Lightner era de descendencia Irlandesa y era reconocida como una de las sangres más finas o game en la historia del juego. Fitzwater's Ch Goldie comprobó su pedigree en las manos hábiles de Don Mayfield en una pelea haciendo 24 rayas y ganando la pelea. Sus hijos incluyen Klaus' Zeke (el padre de Indian Bolio y Sorrell's Bull) y su hermana de camada Womack's Mert (la madre de Carver's Miss Spike quien produjo a Gr Ch Boomerang, Ch Fox, Ch Nell, Art's Missy, Stockton's Ch Big Liz, Hooten's Ch Butcher Boy de quien salió perros como Gr Ch Banjo y Gr Ch BB Red cuando fué cruzado con Art's Missy).

Las familias de Dibo y Goldie fueron combinadas primero por Frank Fitzwater y Don Mayfield con excelentes resultados. Grandes perros como Mayfield's Pit General, Davis' Gr Ch Boomerang, Hooten's Ch Butcher Boy, Gr Ch Banjo y BB Red resultaron como dicho antes. STP Gr Ch Buck, Jackson's Hank (el padre de Jocko y Ch Argo) incluso Gr Ch Mayday contienen mucha influencia de esta combinación a través de la sangre de Ch Jocko y la sangre de Hollingsworth (Tombstone/Bolio). Tambien no debemos olvidar de la sangre de Eli (puro Dibo) y Snooty (Goldie x Dibo) que fue cruzada para producir gran aces como Ch Chinaman, Gr Ch Bo, Gr Ch Spike y la yarda de campeones perteneciendo a los hermanos Viera en la costa del oeste.

Pat Patrick ha tenido exito continuado con cruzas de Dibo y Goldie a través de los años y continúa produciendo perros competetivos. Pero muchos no se dan cuenta que Don Mayfield era uno de los originadores de esta potente cruza y merece su crédito. Un dato interesante es que el gran perro de oreja de California McCaw's Ch Going Light Barney fue derrotado por Van Parkman's Pistol, un cruza de la sangre de Dibo y Goldie, que aguantó todo lo que pudo dar Barney y causó a Barney que parara a medida que su finura frustró al destructor de California.

Material Historico Informativo. *PerrosGame*

No hay comentarios