Breaking News

El Game La Elite de La Raza

LA ELITE DE LA RAZA (El game)

La historia de la palabra "game" o mejor dicho en castellano "fino" comienza para mi por el año 1984 cuando tenía 12 años, recuerdo que iba todas las tardes a una Quinta en la Ciudad de Gral. Las Heras propiedad de mi familia y aprovechando el amplio lugar que había adquirí una cachorra "galgo" para sumarla a los otros 3 perros de la misma raza propiedad de mi amigo Nestor y el relato sobre el game no empieza precisamente con los galgos sino con el dueño de estos, Nestor.

Una tarde veo llegar a mi amigo con un gallo de riña, pequeño y estilizado a comparación de los gallos bataraces que había en el gallinero y que por esas cosas de chicos siempre los enfrentábamos. Nestor comento que había conseguido ese un buen gallo de riña y el que se lo vendio le dijo que tenía sangre muy "fina" y que ese pollo habia salido muy bueno, muy fino, en ese momento y con toda mi ignorancia pensé que decía que era fino por lo flaco... la cuestión es que ahí escuche por primera vez la traducción de la palabra "Game- Gameness" que en castellano es finura o fino, aunque no entendía de que se trataba en ese entonces.

Cuando Nestor dijo vamos a ver que hace salí corriendo para el gallinero, tome al gallo bataraz que mejor peleaba, rapidamente enfrentamos los gallos y soltamos... tras unos minutos resulto ser que ese gallo flaco, de color giro negro con colorado que pesaba la mitad que cualquiera de los gallos del gallinero le estaba pegando una paliza histórica al bataraz, no obstante, obstinado como todo chico y sin que ningún mayor me viera traje otro gallo dado que no podía creer que el enorme gallo bataraz había perdido con ese gallo flaco que hasta parecía que se iba a morir, lo volvimos a enfrentar y sucedió lo mismo, el gallo de riña castigo muy duro al otro gallo bataraz que termino corriendo... evidentemente habia algo nuevo que nunca habia visto en un gallo, no solo era la superioridad tecnica del de riña, se notaba que internamente había una gran diferencia, una voluntad o predispocision a pelear fuera de lo común además de condiciones físicas naturales excelentes y sobre todo una increhible resistencia al dolor dado que los bataraces aunque perdieron golpeaban muy duro por el tamaño de sus espuelas y peso que duplicaba al de riña, el gallo de riña resulto victorioso tras 35 minutos continuos de pelea frente a dos rivales, la mayor diferencia fue que el gallo de riña solo quería pelear, si le hubiesemos puesto otro rival hubiese seguido peleando, parecía que disfrutaba de eso, que había nacido para eso. Ante tal despliegue de valor, nos quedamos admirando al gallo y digo nos quedamos por que hasta el dueño "Nestor" se asombro del animal que había conseguido, no me quedó más remedio que desistir, o lastimar a todos los gallos restantes, así que reconocí que ese gallo feo, giro negro con colorado realmente era muy bueno y como le dijo el que se lo vendio "muy fino".

Con el tiempo comenzamos a utilizar la palabra "fino" que por supuesto no la inventamos nosotros, la adoptamos del ambiente de riña de gallos para los perros galgos que eran más aguerridos, veloces y inteligentes, a todos aquellos que se diferenciaban del resto, a esos perros que lo único que le importaba era matar la liebre los bautizábamos como "finos" para destacarlos del resto como sinónimo de pureza o excelencia en la raza.

Sin darnos cuenta estábamos diciendo la palabra "Game", así que podemos decir que cuando un animal es "Game" o "fino" sin importar la especie o raza que sea, significará que tiene una máxima disposición para completar la tarea para lo que fue creado o desarrollado, las palabras más exactas que encuentro para describir el "Game o finura" son demostrar llevando al extremo las cualidades para lo que la especie nació o fue creada".


El "Game" o "Fino, Finura, clase" es de todos los animales, cada raza o especie tiene una función y a los que la cumplen a la perfección, los que sobresalen, son "Finos". Hay muchos comentarios o gente que pretende comparar si una raza es mejor que la otra, o es mas "fina" que otra, pero cuidado!!! las interpretaciones de finura son diferentes en todas las razas a lo sumo pueden llegar a ser similares, cada una tiene características especiales que las hacen únicas por este motivo solo caben comparaciones de "finura" con individuos de la misma raza.
                                                                 

Volviendo al tema que nos compete los APBT, gameness (Game) tradicionalmente y simplificando se refiere a la voluntad inquebrantable de seguir combatiendo, el APBT "Game" o fino, deberá tener esta cualidad.

Cuando alguien dice que su PIT BULL es muy fino, viene o tiene atrás sangre muy fina", significará que es un perro con "Game" probado o de sangre-game probada, cuando nos referimos a probado, queremos decir que fue enviado a un match o pelea, no existe el perro "Game" que nunca peleó y no solo pelear, hay muchos perros que pelan y no son game, esta cualidad solo puede aflorar bajo una situación realmente extrema sin excepción. Muchos por desconocimiento piensan que el "Game" de un APBT puede ser demostrado en competencias de agilidad, subiendo árboles, tirando grandes pesos etc. La realidad es que estas actividades nada tienen que ver con el "Game" ya que el APBT las desarrolla a la perfección debido a sus increíbles cualidades físicas, el "Game" en un APBT dista mucho de tener que ver con la estructura externa o física del perro, es algo completamente interno.

Algunos APBT son muy finos es decir con mucho "Game" y pelean hasta la muerte esto se denomina "dead game" y esto es considerado como el título de mayor prestigio para un perro de esta raza (no existen APBT "dead Game" vivos), hay otros que no son tan finos y se paran, dejan de pelear cuando se encuentran mal heridos, o cuando se quedan sin oxígeno, etc., estos perros no son "Game" y de menor calidad para los puristas de la raza.

El "Game" en los APBT se desarrolló por muchas generaciones mediante la cría selectiva, en la gran mayoría de los casos cruces Inbreeding, cerrados, dentro de la misma familia de animales, de ahí es donde salen las famosas familias o mejor dicho ramificaciones genéticas.

El hombre consiguió desarrollar muchas razas de perros con carácter dominante y agresivo, pero ninguna raza alcanzo las cualidades para pelear como los APBT, la diferencia es que otras razas pelearán mientras el perro tenga fuerza, oxígeno y todo valla a su favor, cuando no ocurra esto abandonaran la pelea dado que el instinto de supervivencia prevalecerá. Un APBT "Game" intentará ganar mas allá del daño y cansancio que tenga y morirá peleando si su manejador no lo levanta a tiempo, un APBT "Game" simplemente vence su instinto de supervivencia y no admite derrota.

El "Game" no significa que el perro sea invencible en pelea, si bien es la característica principal de esta raza, un perro "game" puede perder un match, pero para nosotros el resultado no es lo importante, la victoria no lo es todo, no importa si el perro es 1XW (una pelea ganada) CH (Campeón con 3 peleas ganadas) GR CH (Gran Campeón con 5 peleas ganadas) etc., la derrota jamás restara mientras que el perro haya demostrado su "Game", un perro que abría muerto peleando si su manejador no lo hubiese levantado del match a tiempo y aun en las peores condiciones logra pagar su raya de cortesía es un verdadero perro "Game" y estaría demostrando tener los valores mas puros de esta raza aún así halla perdido el match. Un perro con algunas peleas ganadas puede no ser "Game", este puede ser un perro con mucha habilidad para pelear, tener aire, boca dura, un manejador experimentado y otras condiciones o cualidades que le hallan brindado la victoria, pero tal vez ese perro nunca demostró ser "Game" y el día que se tope con un rival de su altura se pare, abandone la pelea.

Nosotros sostenemos que el resultado de un match no define la calidad de un APBT "Game", , el resultado es superficial, el exponente máximo de pureza en esta raza lo determina el grado de "Game" que tenga el perro. En este sentido entendemos, basamos y definimos, lo puro, la esencia, la elite de esta raza.

Saluda atentamente Aguer Mauro. "Aguer Kennel"

No hay comentarios