Breaking News

Cajún Rules



Las reglas Cajún escritas por Al Brown fueron una mejora definitiva para el desarrollo de los combates de perros y son las usadas internacionalmente hasta la actualidad en los países donde los marcos legales permiten el dog fighting. Con el transcurso de los años se han aplicado algunas especificaciones que amplían y clarifican determinados puntos de las tradicionales reglas los cuales se detallan a continuación.

1) Pit

El tamaño del ruedo o pit –a partir de este momento solo lo denominaremos “ruedo”– es de 12 x 12 pies (3,66 x 3,66 metros), se aceptan en la actualidad medidas mayores, la generalidad de los ruedos modernos tiende a ser de 4 x 4 o 5 x 5 metros.



Deberá tener una alfombra colocada en el piso para que los perros no patinen, también contará con líneas que marcaran la mitad del ruedo y salida del scratch colocadas a 1 metro de las esquinas –dos esquinas diagonalmente opuestas–.

1.1) Ambas partes eligen al Juez antes de realizar en contrato del match. El dinero que hayan fijado las partes será entregado al depositario quien generalmente es el juez, caso contrario, deberá haber un depositario previo establecido.

La decisión del Juez es absolutamente inapelable, como regla general solicitará “juego limpio” a los handlers o manejadores –a partir de este momento solo los denominaremos “manejadores”– y recordará que ante cualquier irregularidad menor indicará hasta 3 advertencias, en la última de estas debido a conducta antideportiva o antirreglamentaria –o ignorancia de las reglas– podrá dar por perdido el match, es deber de los manejadores conocer a la perfección las reglas. También aclarará que si la falta del manejador es considerada grave, sin previa advertencia podrá declarar perdedor a un perro, el juez está facultado para tomar esta determinación. Supervisará que los perros no tengan sustancias extrañas untadas, revisara el agua, leche o sustancias con que se laven los perros. Designará a un time keeper –persona que toma el tiempo del combate la cual esta previamente designada–, en caso de que por algún motivo el time kepper designado no estuviera presente el juez deberá asignar un reemplazo siempre y cuando los equipos estén de acuerdo o sino asumir esa tarea y él auspiciar también de time kepper –por lo que se aconseja a los jueces siempre llevar un reloj–. Controlará que se encuentren bien colocadas las líneas de scratch en las esquinas y la alfombra dentro del ruedo, por último, pesará los perros y alcanzara las esponjas cuando los perros se encuentren en las equinas –para que los manejadores los limpien–.

2) Peso

2.1) Se pesa previamente con una bolsa envasada al vacío de algún alimento comercial que tenga especificado el peso en su envoltorio por ejemplo 1 kg. la exactitud y buen funcionamiento de la báscula o balanza utilizada. Posteriormente son pesados los ejemplares –mediante un arnés el cual será descontado del peso final o bien se utiliza la función “tara” en las balanzas electrónicas que cuentan con esta opción– y el Juez determinara el peso siendo su fallo inapelable. Si uno de los perros supera el peso acordado deberá pagar una fianza o multa cuyo monto se determina previamente en el contrato, si este punto no está expresado corresponderá abonar el 50 % del dinero de la apuesta.

2.2) En caso que ambos perros superen el peso establecido corresponde la cancelación del encuentro, salvo que los propietarios de pleno acuerdo decidan proseguir con el combate de todos modos, en caso de no haber acuerdo se prorrogará el enfrentamiento y las partes decidirán más adelante su realización, por último, si las partes definitivamente no concilian una nueva fecha se devuelven los depósitos y el combate quedará completamente cancelado.

2.3) Si ambos perros dan sus pesos correctamente o inferior al acordado el evento procederá a realizarse.

3)Lavado

3.1) Se tira una moneda al aire para determinar el orden del lavado, cada parte debe suministrar 2 toallas, jabón blanco o líquido y debe haber 2 cubetas, una con agua para lavarlos y la otra también con agua que se usará para enjuagarlos, se puede solicitar previo acuerdo de las partes otros líquidos para el lavado como leche y alcohol.

3.2) La persona que lave los perros se deberá arremangar la vestimenta hasta los codos antes de proceder al lavado, las partes observarán y darán conformidad del mismo, habrá un lavador designado en el contrato, también en ocasiones ambas partes acuerdan que sea el juez quien lave.

En caso de surgir alguna duda por parte de los manejadores deberá indicar al juez que proceda a comprobar que todo se encuentre en orden, si el juez encontrara algo anormal declarará inmediatamente perdedor al perro que se encuentre untado con alguna sustancia antideportiva.

4) Elementos del juez en el match

El juez deberá tener un balde de agua limpia, 2 esponjas, dos break stick y una cuña más pequeña denominada lápiz para desenfundar –cuando el perro se clava su propio colmillo en el labio– dado que en ocasiones con el break stick no se pueda realizar esta operación.

5) Ingreso al ruedo

El primer perro que fue lavado y secado ingresara al ruedo junto a su manejador, un ayudante denominado “esquinero o esquina” se ubicará por fuera del ruedo detrás del rincón que le hayan designado a su equipo. Inmediatamente el equipo rival procederá hacer lo mismo con su perro y el juez anunciara la “llegada de perros”.

Se puede designar un veedor que se ubicará fuera del ruedo cerca de la esquina adversaria para controlar que no se realicen actos antideportivos.

6) Tiempo internacional de scratch, esquina y libre mordida

El tiempo internacional más utilizado es 10-30-30. Esto significa:

10: Cuenta regresiva de diez segundos para que el perro realice su scratch.

30: Treinta segundos de descanso en la esquina.

30: Treinta segundos para los libres de mordida.

El resto del texto hará referencia a estos tiempos.

7) Largada de los perros

El Juez indicara a cada manejador que coloque a los perros mirando hacia sus esquinas de espaldas al rival. Preguntará a los manejadores ¿esquinas listas?, estos deberán responder “sí”, luego dirá “perros de frente”, los manejadores enfrentarán los perros y estos establecerán contacto visual, acto seguido el juez dirá “suelten”, los perros saldrán de sus esquinas y entablarán contacto físico, en ese momento habrá comenzado el match; por tanto, pedirá al time keeper que empiece a controlar el tiempo.

8) Manejo en esquina y scratch.

El perro que sea llevado a la esquina por el manejador ya sea por realizar un “turn o bien un libre de mordida” deberá colocar su pecho en dirección al rincón del ruedo, quedando completamente a espaldas de su rival, no se permitirá que el perro gire sus hombros para lograr establecer una posición cómoda de contacto visual con el oponente, solo se permite que el perro gire su cuello y cabeza, “nunca sus hombros”, el manejador que no controle esta situación podrá ser sancionado por el juez.

El juez dará a cada uno de los manejadores una esponja humedecida en agua para limpiar a su perro –en caso quiera limpiarlo, hay manejadores que no piden esponja, no es obligación usarla– y tendrá un plazo de 25 segundos para proceder a realizar esta tarea. El juez utilizará los 5 segundos restantes de tiempo para presentar los perros en la salida del scratch y dirá “perros de frente”, los combatientes voltearan quedando frente a frente con las cuatro patas apoyadas en el suelo y detrás de la línea que marca la salida del scratch –denominada scratch line–, si por algún motivo no se cumple esta condición corresponde una sanción al equipo que estuviera en falta. El Juez ordenará la salida del scratch –al ejemplar que le corresponda– diciendo “suelte” y el perro deberá realizar el mismo. El manejador deberá solo sostener con sus manos al perro por los hombros, sus piernas deberán estar abiertas alrededor del luchador y no podrá tocarlo con ellas, a la orden de “suelte” deberá retirar sus manos desplazándolas con un movimiento hacia los costados, cualquier tipo de maniobra extraña que presuma dar impulso al perro será penalizada por el juez con una falta o incluso pude hacer repetir el scratch. El juez dará la orden de salida, si el perro no sale inmediatamente de su esquina comenzará el conteo diciendo con vos alta los segundos: uno, dos, tres… hasta llegar a diez, durante este tiempo el perro tendrá que cruzar el ruedo y establecer contacto haciendo presa en su oponente para cumplir el scratch, si lo logra el match continua, caso contrario, su rival deberá realizar el scratch para ganar el combate –scratch two winner–. Si ninguno de los perros cumple el scratch, el combate es declarado empate.

9) Turn o Feo

El perro que gire la cabeza, hombros y da la espalda al rival habrá realizado un “turn o también denominado feo” –a partir de este momento solo lo mencionaremos como “feo”–, este podrá ser advertido por cualquiera de los manejadores e informarlo al juez quien determinará si corresponde o no. El juez tiene la obligación de marcar el “feo” si lo detecta, independientemente si alguno de los manejadores lo haya reclamado o no. Si por algún motivo un manejador informa un “feo” y este no fue visualizado por el juez, no se deberá cobrar.Una rotación completa, también denominada “giro” debe ser cobrada como “feo” ya que en algún punto de esta maniobra el perro “giro su cabeza, hombros y da la espalda al rival” violando el punto Nº 11 de las Reglas Cajún.

10) Que pueden hacer los manejadores y que está prohibido.

10.1) Un perro cuando realiza su scratch puede detenerse, continuar, tropezar, etc. el conteo seguirá hasta que su tiempo haya terminado.

10.2) El manejador no puede salir de la esquina o pasar por encima de la raya que limita la salida del Scratch hasta que su perro haya terminado de cumplir con el mismo.

10.3) El perro que espera la salida del rival, puede ser soltado en cualquier momento –si el manejador tiene dudas que el perro rival complete su scratch, generalmente no soltara a su perro y esperará hasta último momento con la esperanza que el rival no logre completar el mismo–, el manejador podrá esperar hasta el momento que el otro perro establece contacto; pero, una vez producido el mismo tiene la obligación de soltarlo.

10.4) Puede hablar con la persona de su equipo que designo como esquina

10.5) Durante todo el tiempo del match el manejador no podrá tomar nada fuera del Ruedo. El Juez podrá sancionar cualquier conducta antideportiva, incluso declararlo perdedor. Generalmente se permite que los manejadores entren al ruedo con un gorro que utiliza para apantallar a sus perros.

10.6) Se permite al manejador animar al perro con su voz, aplaudir y hacer clic en los dedos.

10.7) No será permitido tocar a cualquiera de los ejemplares, golpear los laterales del ruedo, tampoco distraer o asustar al perro rival o interferir bloqueando el espacio que le corresponde al manejador adversario para estar cerca de su perro, cada manejador debe estar del lado de su perro, siempre deberá haber un claro espacio para que cada manejador pueda alentar a su perro.

11) Libres de mordida

11.1) Si los perros han dejado de morder, el time keeper empezará a contar treinta segundos –se debe al menos contar en vos alta los últimos diez segundos para que los manejadores queden advertidos de la finalización del conteo–, si establecen contacto antes que finalice la cuenta, el match continúa, caso contrario, se retiran –levantan– los perros del lugar y son llevados a sus respectivas esquinas.

El perro que primero debe realizar el scratch es el que estaba en la posición más baja –en altura– durante el tiempo que estuvieron sin morderse.

11.2) Si ninguno de los perros estuviesen en una posición inferior uno del otro –ambos están parados sin morder y a la misma altura, una situación verdaderamente extraña– el juez arrojará una moneda al aire para determinar cuál perro realizara el scratch primero.

12) Funda

Si uno de los perros clavo su propio colmillo en su labio el manejador deberá informara al Juez: “funda”.

La primera opción del juez será intentar desenfundar sobre la marcha para evitar detener el combate, en caso que no pueda hacerlo deberá pedir a los manejadores que tomen a sus perros de la parte superior del cuello en la base del cráneo e intentará quitar la funda –o también denominado enfundado– para proceder con la tarea desde una posición más cómoda, una vez quitada la funda separará los perros a una distancia aproximada de 61 cm y dará la orden “sigan”, en ese momento los manejadores deberán soltar al mismo tiempo los ejemplares y el combate continuará.

Nota: Muchos manejadores “indican funda cuando no lo es” con el objeto de sacar a su perro de una posición complicada dado que sabe que probablemente el juez deba interrumpir la acción de los perros; por tanto, se estila siempre que la primera opción del juez sea verificar visualmente o revisar con el lápiz –break stick muy fino– si existe funda, pero, sin detener la acción para no dar lugar a maniobras antideportivas del manejador. El juez puede sancionar al manejador por el mal uso de esta regla.

13) Saltar el ruedo

Si el perro sale del Ruedo por su cuenta, pierde la competencia.

Nota: Si el perro salió del ruedo arrojado por algún movimiento del perro rival, el Juez decide si continúa.

14) Scratch de cortesía o comprobación

En caso que un manejador decida entregar el match dada la irreversible superioridad del rival, el perro derrotado tiene derecho de forma "inmediata" a realizar el “scratch de cortesía” para demostrar su gameness. Siempre y cuando el manejador del perro derrotado solicite el scratch de cortesía, este no podrá ser negado por su oponente y el juez tiene autoridad para hacer cumplir tal condición, incluso, en caso que el manejador oponente se rehúse, podrá dar nula la victoria debido a una conducta antideportiva completamente inaceptable.

3 comentarios: