Breaking News

El Dogo Canario

Origen: Islas Canarias
Aptitudes particulares: Perro de compañía, de salvamento en montaña y de caza
Esperanza de vida:11 años
Talla del macho: 67 cm. aprox.
Peso del macho: 30 - 50 kg aprox.
Talla de la hembra: 60 cm.aprox.
Peso de la hembra: 30 - 50 kg aprox.
Standard FCI: Número 255 - Grupo 5


Origen e historia de la raza
El Presa Canario desciende del antiguo Dogo español. Es originario de Tenerife, en las Islas Canarias. Presente en estado salvaje en ese territorio desde sus orígenes, el Presa Canario fue domesticado a lo largo de la historia para trabajar como perro de rebaño y de guardia. Ya en los siglos XVI y XVII, con la llegada de los británicos y sus perros, el Presa canario pasa a ser utilizado también en combates de perros.

Estos combates estaban en auge en aquella época y en ellos, el orgullo de los ganaderos estaba en juego. Afortunadamente para los perros, en 1940 las autoridades internacionales prohíben las peleas de perros. Pero lo que era una buena noticia casi resultó trágico para la raza. Y es que se produjo una decadencia del interés por esta raza hasta casi llevarla a la desaparición. Afortunadamente otra vez, unos apasionados del perro Presa Canario se preocuparon y decidieron preservarlo.

Alrededor de los años 70, el Presa Canario conoció de nuevo un auge y las peticiones por él llegar de todas partes de la península. Pero para no cometer errores del pasado, los ganaderos firman en 1982 una carta de autenticidad y crear el "Club Español del Presa Canario". En 1989, se homologa el estándar propuesto por el club.

Temperamento y carácter
El Presa Canario es un excelente guardián y un compañero excepcional. Es un perro muy atado a sus duelos, con los que le gusta estar a cada instante. Es una raza cariñosa, mimosa y dulce. Con los niños se porta muy bien: es un buen amigo y posee un carácter protector. Y además es un deportista increíble. Por ello, puedes pedirle que te acompañe en casi cualquier deporte que quieras compartir con él. Estará encantado de practicarlo a tu lado.

Pero no todo iba a ser buenas noticias. Esta raza posee un lado testarudo y cabezón que hace que no sea del todo apropiado para los principiantes. Es un perro dominante, con mucho carácter, por lo que requiere de una cierta experiencia y, principalmente, un carácter fuerte y firme para poder educarlo perfectamente. Otro aspecto no del todo bueno, es que el Presa Canario tiene dificultades para tratar con otros machos. Fácilmente puede enemistarse con ello, retornando a sus orígenes. En esos momentos es cuando más mano dura se hace necesaria.


Pero en general, es un perro noble y afectuoso, lejos del estereotipo que se ha creado de él. Al conocerlo te sorprenderás de su generoso carácter.

Características físicas
Presenta una portentosa condición física y una increíble agilidad. De tamaño medio y espalda corta y recta, posee unos músculos poderosos y marcados, con un perfil recto. Su cola, de base ancha estrechándose hasta llegar a la punta., es de inserción alta y es flexible.

Su cabeza es maciza y cuadrada. Su cuello, al igual que el resto de su cuerpo, es poderoso y musculado. Posee unos dientes fuertes bien encajados. Su nariz es ancha, de color negro intenso. Sus ojos negros, grandes y ovalados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Tiene un fuerte temperamento, es dominante y con un marcado instinto de guarda.
Posee una lealtad inquebrantable hacia su amo y es muy receloso con los extraños, por lo que se recomienda socializarlo a edades muy tempranas para evitar problemas.
No está registrado en el FCI.

COLOR:
Atigrados (bardinos) en toda su gama, desde el oscuro al gris neutro muy claro. Negro. Leonado en toda su gama.

PELO:
Corto generalmente áspero, tendrá zonas de más cantidad, como por ejemplo en la garganta, resta de las nalgas y la cruz.

CABEZA:
Braquicéfala de aspecto macizo y tendencia cuboide. Stop poco pronunciado.
Longitud media: 25 cm.
Cráneo convexo, con el hueso frontal plano. Arcada cigomática muy marcada, con gran desarrollo de los músculos temporales y maseteros así como los de la región suborbital.
La cara y el hocico de menor longitud que el cráneo, es de gran anchura. Las líneas cráneo-faciales son rectas o ligeramente convergentes.
Nariz ancha con pigmentación negra, con orificios abiertos.
Labios medianamente gruesos y carnosos, el superior cubre el interior y en su conjunción, visto frontalmente, forma una V invertida.
Mucosas de color oscuro, aunque puede aparecer con tonos rosáceos. Normalmente no babea.
Mordida en tenaza o tijera.
Sus ojos son redondeados, ni hundidos ni saltones, con una buena separación entre ellos. El color puede variar entre el castaño claro al oscuro en consonancia con el color del pelo.
Orejas colgantes cuando están completas, con implantación alta, las mantiene plana sobre la cabeza o plegadas. Si se recortan quedan erectas o semi- erectas y con forma triangular.

CUELLO:
Recto y macizo, muy musculoso. Es más bien corto presentando en su borde inferior la piel floja, contribuyendo a la formación de papada.

TRONCO:
Su longitud supera normalmente la alzada a la cruz en un 10 ó 12 %.
Pechos ancho y de gran amplitud, con músculos pectorales bien marcados.
El perímetro torácico será igual a la alzada, si bien es deseable superar esta proporción.
Costillas bien arqueadas.
Perímetro medio torácico: 88 cm.
La línea dorso lumbar es recta ascendiendo hacia la grupa.
Los flancos poco marcados, sólo se insinúan.
Vientre recogido, tomando una línea arqueada y prolongándose hacia el costillar.

EXTREMIDADES ANTERIORES:
Aplomadas, de huesos anchos y revestidos de musculatura potente y visible. Los codos no deben ser ni demasiado pegados a las costillas ni abiertos hacia fuera. Uñas sólidas, negras o blancas, en relación a la coloración del pelaje.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
Potentes y bien aplomadas, muslos largos y muy musculosos de angulaciones medas. Normalmente no presentan espolón. Corvejones sin desviaciones y bajos.

ALTURA:
Machos: 61 a 66 cm.
Hembras: 57 a 62 cm.

No hay comentarios