Breaking News

¿Qué significan las expresiones en inglés Inbreeding, Linebreeding y Outcrossing?

                                           Cruces Seleccionados

¿Qué significan las expresiones en inglés Inbreeding, Linebreeding y Outcrossing?

 Inbreeding

Es la cruza entre ejemplares muy cercanamente relacionados en su sangre, como padre e hija, entre hermanos o madre e hijo. Su propósito fundamental es inducir que se combinen genes idénticos en la progenie, de modo de fijar características deseables en ella.

Muchos de los mejores ejemplares de la raza son producto de planes de Inbreeding llevados a cabo por criadores que sabían exactamente lo que estaban haciendo. En efecto, este método de crianza sólo debe usarse cuando se conoce profundamente a ambos animales y sus ancestros, para no correr el riesgo de fijar características no deseables.

 Linebreeding

Es la cruza entre descendientes de un ejemplar cuyas características el criador quiere reforzar sin llegar al extremo del inbreeding en cuanto a cercanía genética. Típicamente se cruzan "primos", de modo que tienen un "abuelo" común, junto con influencia de terceros perros.

Outcrossing

Es la cruza entre perros que no tienen relación sanguínea cercana (no hay ascendientes comunes en, por ejemplo, unas tres generaciones). Este método usualmente produce algún cachorro en quien se combinan las mejores características de padre y madre, mientras que la mayoría de la camada presenta diferentes combinaciones que arrojan ejemplares promedio y uno que otro muy atípico. El problema principal del outcrossing es que no permite acercarse a un "tipo", cuyas características sean predecibles, de tal modo que los cachorros de un criadero sean reconocibles a simple vista.
Es el método al que recurren los criadores que han establecido un "tipo" pero desean agregarle virtudes que su tipo no tiene. También es el método típicamente usado por criadores ocasionales o aficionados. Finalmente, es un método de "búsqueda" o experimentación de combinaciones genéticas nuevas.
Está claro que las tres formas de crianza son igualmente útiles en distintas etapas de avance y conocimiento dentro de un plan de mejoramiento de la raza a largo plazo.

                               Classic outcross RBJx Bolio/Tombstone

 Grados de relación de los cruces

La relación de los ancestros es un factor importante para las crías, especialmente si consideramos que especimenes relacionados son parecidos, no así los no relacionados. Cuanto más parecidos son los padres mayores serás las posibilidades de que la cría tenga sus cualidades y sea mas uniforme.

La relación de los padres es representada de la siguiente manera en orden de cercanía: "Inbreeding", "Linebreeding", "Linebreeding de segundo grado", "Outbreeding" y " Mongrel Breeding".

1º INBREEDING.

Consanguinidad. Es la cruza de la primera generación y abarca sólo seis posibles cruzas. Tres de estas son de primer grado, padre e hija, madre e hijo, hermano y hermana (esta es la más cercana). Las tres restantes son de segundo grado: medio hermano y media hermana, tío y sobrina, tía y sobrino.

2º LINEBREEDING.

Es también consanguínea pero con otro grado de relación con miembros de la familia, abarca la cruza entre padres con segundos descendientes y permite un total de cuatro posibles cruzas. Abuelo y nieta, abuela y nieto , nieto y nieta, primera prima y primer primo.

3º LINEBREEDING DE SEGUNDO GRADO.

Abarca las cruzas que tienen una relación no tan cercana como las anteriores. Debe haber por lo menos un ancestro común dentro de cuatro generaciones, por ejemplo un abuelo o una abuela. Hay muchas combinaciones posibles. Un caso común es el cual los dos perros tienen el mismo abuelo o abuela, ya sea del lado paterno o materno.

4º OUTBREEDING.

Es una forma de crianza que está dentro de la raza pero que no tiene ningún ancestro en común en cuatro generaciones. No es necesario regresar hasta una décima generación porque es cierto que en muchas razas aproximadamente el noventa por ciento de los perros tienen muchos ancestros en común después de esa generación. Mirar hacia la décima generación del pedigree de veinte perros de una raza no es un trabajo tan difícil como parece, que el pedigree de cada perro es la duplicación de los pedirgree de los otros diecinueve.
De todos modos, para los propósitos prácticos de crianza no es necesario remontarse mas allá de la quinta generación. La dominación desaparece después de esta generación aunque pueden aparecer algunos rasgos recesivos de ancestros lejanos.

5º CROSSBREEDING.

Es la cruza de padres de pura sangre pero de razas diferentes. El resultado es técnicamente en un 100% un perro indefinido pero que más tarde, aunque no necesariamente, puede emplearse con propósitos de cruzamiento.

6º MONGREL BREEDING.

Es la cruza de un perro "mezcla" con uno de pura raza o mezcla también. Estas cruzas sirven para propósitos experimentales, pero no le interesan al criador de perros. Por lo general "romance de primavera" o apareamientos no deseados por los propios amos de los perros en sí, que por otra parte no se interesan por los ancestros de aquellos ni por su posteridad. Lo que puede surgir de esa unión no puede saberse hasta tanto no se produzca el nacimiento.

No hay comentarios