Breaking News

Perros de presa

Compartelo
La definición de “perro de presa” se aplica a cualquier raza, o tipo racial canino, que posea un desarrollo mandibular especialmente notable, tanto a nivel óseo como muscular, e instinto y habilidad naturales para morder con tenacidad a otro animal. Dadas estas características los perros de presa han sido empleados desde tiempos inmemoriales para el manejo y la brega de ganado vacuno – los clásicos perros de carnicero o los perros boyeros- y en la caza mayor - los alanos medievales, entre muchos otros.

Grabado de Francisco de Goya en el que podemos apreciar a los famosos "perros de toro" , antepasados de los actuales alanos.

Vemos de este modo que el criterio para diferenciar a un can de presa de otro que no lo es, radica tanto en su morfología como en su comportamiento ; así pues, existen molosos puros que cumpliendo ciertas características físicas , en cuanto a corpulencia y fauces poderosas, no se ajustan en absoluto a la definición dada por carecer de aptitudes reales para el agarre de ganado o presas salvajes- un claro ejemplo puede ser el actual dogo de Burdeos ; y por otro lado existen razas con orígenes claramente mestizos , que en principio las sitúan lejos de la pureza dentro del tronco de los molosoides- véase el dogo argentino - , pero que a la postre resultan la encarnación perfecta de lo que ha de ser un perro de presa.

Por todo lo dicho , podemos diferenciar como mínimo tres grupos claros dentro de los perros de presa, y un cuarto , algo más confuso, de inclasificables:


Molosos puros :
Aquí podrían figurar razas ya desaparecidas como el bullenbeisser, el antiguo bulldog inglés o los perros de carnicero que había por media Europa, junto a razas actuales como el alano , el american bulldog o el espectacular bully kutta pakistaní – al menos las líneas originales, no las de los últimos años que ya tienen mestizaje con el gull terr.

Por supuesto, también podemos situar en este apartado al presa canario, pero es una raza - o eterno proyecto de raza- tan polémica, con tantas variantes y producto de tantos mestizajes, que me veo obligado a diferenciarla del resto, ya que algunas líneas de sangre son claramente molosoides y en otras se aprecia por todos lados la influencia de sangre terrier a traves de los aportes de pit bull, stafford y bull terrier.

         Representación de un bullenbeisser ( "mordedor de toros" en lengua alemana) del siglo XVII

                           American bulldog actual, es la raza heredera del antiguo bulldog inglés.

Razas con ascendencia molosoide no pura:

El ejemplo más claro es el ya citado dogo argentino, que pese a tener una base de moloso – perro de lucha cordobés, bulldog inglés , bóxer, montaña de los Pirineos- también ha recibido aporte genético de lebreles- lobero irlandés- , perros de muestra – pointer- y mestizos de terrier – bull terrier inglés. Pero también podríamos incluir a otras muchas razas , como por ejemplo el fila brasileño – que tiene influencia genética de sabuesos como el bloodhound- , o , por no olvidarnos de lo propio, el Villano de Las Encartaciones – que pese a sus ancestros alanos también posee carga genética de otras castas- o los míticos Valdueza - mestizos de Mastín Español y Podenco.

Dogo argentino, una raza de presa con menos de un siglo de crianza selectiva que se ha llegado a convertir en un referente dentro de la categoría de perros de agarre.

Villano de Las Encartaciones, raza de presa resultante del mestizaje entre los últimos alanos encartados y una variedad de perro carea natural de esa comarca vizcaína

Terriers tipo bull:

Este apartado es el más controvertido, ya que a pesar de estar incluidos en el grupo terrier en casi todos los clubs y asociaciones, no es necesario ser un experto para intuir que un pit bull o un american Staffordshire, tanto por su aspecto como por su etología, son claramente perros de presa. Y de hecho hace ya mucho tiempo que se emplean ejemplares de estas razas , en mayor o menor grado de pureza, en tareas de caza mayor ; si nos remontamos al XIX encontraremos a los bull terrier tipo Hinks , exportados a la India colonial por los británicos, que fueron aprovechados por los habitantes del subcontinente por sus extraordinarias dotes venatorias. Y hoy en día, en lugares como Australia, la sangre bull terrier unida a la de pointer y greyhound conforma un extraordinario tipo de perro de presa conocido como bull arab.

                        Ejemplar de american pit bull terrier, la raza de presa más popular

Bull arab australiano, producto del mestizaje entre bull terrier inglés, pointer y greyhound

Tampoco hemos olvidar que la pelea en la arena , la utilidad original que modela en el siglo XVIII a toda esta familia de terriers, no deja de ser, en esencia, un asunto propio de canes de presa – salvo contadas excepciones, como el caso de los Pastores de Asia Central, que pese a ser desde hace siglos los dueños y señores de los reñideros de la estepa , pertenecen claramente al grupo de molosos de montaña.


Perros de presa inclasificables:

Pero este glosario de razas aún se podría complicar mucho más, porque existen perros a los que nadie pondría la etiqueta “de presa” , y que sin embargo manifiestan ciertos rasgos y comportamientos que son inequívocamente propios de un can de agarre. Me viene a la memoria el catahoula leopard dog, ese perro mestizo - cur dog, le dicen en su tierra natal- , casi ubicuo en ciertas zonas rurales del sudeste de EE.UU. , y que tan buenos resultados da en la caza del cerdo salvaje - no confundir con el jabalí- , con un aire a veces de sabueso y en otras ocasiones del más atrevido de los alanos cuando se lanza a por su presa.

El Catahoula leopard dog , una raza con orígenes totalmente mestizos, la necesidad hecha virtud en el profundo sur de EE.UU.

El bull arab, pese a que lo he incluído en el apartado "perros de presa de la familia terrier" por tener en el "bully" uno de sus pilares, podría perfectamente tener su sitio aquí.

Y yendo todavía más lejos, pensemos en el Rottweiler , un perro que tanto por su historia , como por sus ancestros, manifiesta cierta tendencia natural hacia el agarre de reses ; es algo así como un impulso que, debido a la falta de selección en el último siglo de crianza, muchos ejemplares no acaban de concretar, pero esta ahí y se percibe en muchos cachorritos cuando uno los lleva al campo y ven por primera vez una vaca o un caballo.

El rottweiler procede de la selección muy reciente de antiguas razas boyeras, aunque hoy en día sólo es empleado en tareas de guarda y defensa, no obstante... ¿ podríamos considerarlo un perro de presa en potencia?

Y si ya olvidamos todo tipo de ideas preconcebidas, y nos guiamos sólo por nuestro instinto y la pasión por los canes, podríamos echar a volar la imaginación, tomar a una raza especialmente explosiva y “stamínica” (disculpas por el barbarismo) como el malinois – para mí es el “pitbull” de los perros lupoides- seleccionar su cría durante algunos años, mestizarlo quizás con algún tipo de sabueso para estimular aún más su instinto venatorio, y estoy seguro de que se obtendría un perro de presa ligero absolutamente excepcional, y ... sin rastro alguno de sangre molosoide. De hecho, esto que parece ciencia ficción , tiene ciertas trazas de verosimilitud, porque existen documentos gráficos de malinois entrenados mordiendo bueyes y toros – y es ese instinto de agarre lo que se emplea en adiestramiento civil para conseguir que los malinois hagan cosas tan espectaculares como ésta:

No hay comentarios